986 869 760

Participación en el Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad y Prevención del acoso laboral



Blanca Ana García, Presidenta de la asociación de Centros Sanitarios privados Gallegos (ACESGA) y directiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), participó en el I Foro Empresarial de Galicia para la igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de género, que se celebró en Vigo el miércoles 20 de noviembre. En su intervención expuso las conclusiones del Foro, que próximamente serán trasladadas a empresarios de toda la provincia en jornadas informativas que se desarrollarán por diferentes localidades de la provincia. En ellas también se mostrarán guías prácticas para que las empresas puedan establecer su propio Plan de Igualdad, que a partir de 2022 será obligatorio para las compañías de más de 50 trabajadores.

Extracto de la nota de prensa de la convocatoria:
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha dado el primer paso para que las empresas de la provincia se comprometan con la igualdad y, de paso se adapten rápidamente al Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.
Tras el éxito del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de género, celebrado ayer en su sede, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, anunció la divulgación de sus conclusiones en unas jornadas informativas que se impartirán en las organizaciones territoriales asociadas a la Confederación.
Durante esta gira se entregarán guías prácticas para que las empresas puedan establecer protocolos de prevención de violencia de género y de acoso en los lugares de trabajo, así como planes de igualdad.
Estas jornadas informativas, que se celebrarán en Pontevedra, Porriño, Mos, Lalín y O Grove, entre otras localidades, incluirán la divulgación de las conclusiones del foro, así como darán a conocer la obligación de que las empresas de más de 150 trabajadores negocien antes de marzo de 2020 su propio plan de igualdad. Las compañías de más de 100 trabajadores deberán tener plan de igualdad a partir de marzo del 2021, y las de más de 50 antes de marzo del 2022.
La conciliación de la vida laboral y personal fue uno de los puntos en los que las ponentes hicieron hincapié. Difícilmente se podrá hablar de igualdad de oportunidades si no se consigue que tanto hombres como mujeres compartan tareas que hoy, mayoritariamente, asumen sólo las mujeres, lastrando su incorporación al mundo del trabajo y privando a las empresas de su talento, cualidades y capacidades, expusieron varias ponentes.
Algunas otras participantes fueron más allá y pusieron el acento en la importancia de la educación, por lo que quedó claro que, si bien las empresas tienen su parte de corresponsabilidad, no debe excluirse la trascendencia de que las nuevas generaciones sean educadas en la igualdad.
La contribución de todos los estamentos de la sociedad, entre los que se cuentan las organizaciones empresariales, fue otro de los puntos en los que hubo consenso. La labor, por tanto, no es sólo de las familias, o sólo de los centros educativos, o sólo recae en las Administraciones Públicas, o es exigible sólo a las empresas, sino que todos, en la medida de sus posibilidades, y dentro de su campo de acción pueden contribuir a mejorar la sociedad actual.
Y para ello, el trabajo, el esfuerzo y el ejemplo, son determinantes, a pesar de las dificultades o de limitaciones de cada quien. En este caso, las deportistas Susana Rodríguez Gacio, Cristina Cantero y María Teresa Portela dieron cuenta de cómo su tesón y su voluntad por alcanzar sus metas las han convertido en referentes.